Según confirmaron a Servimedia fuentes diplomáticas, el embajador ha sido convocado para hacerle llegar esa queja y pedirle explicaciones por la deportación de Anadón.
La activista española fue detenida el pasado 18 de marzo durante una manifestación en Maputo, capital de Mozambique, para protestar por la propuesta del Gobierno mozambiqueño de prohibir a las estudiantes el uso de la minifalda para evitar el acoso escolar.
Las autoridades mozambiqueñas no informaron a la Embajada de España de la situación de Anadón hasta que ella misma llamó el pasado 29 de marzo para comunicar que estaba siendo trasladada al servicio de inmigración de Mozambique.
La cónsul de España en Maputo acudió a dichas instalaciones pero no pudo entrar en contacto con Anadón, a quien sí pudo acompañar hasta el aeropuerto cuando fue expulsada.
La cónsul pidió entonces explicaciones por el motivo de la expulsión de la activista española, sin obtener respuesta por parte de las autoridades mozambiqueñas.
Ante esta situación, la Embajada de España en Mozambique presentó ayer una nota verbal de queja ante el Ministerio de Exteriores mozambiqueño sin recibir respuesta. Por ello, Exteriores decidió convocar al embajador de Mozambique en España.