Una alarmante realidad se ha puesto de manifiesto en el contexto del Día de la Visibilidad Asexual, que se celebra el 6 de abril. Según un estudio titulado Estado LGTBI+ 2024, realizado por 40dB para la Federación Estatal LGTBI+, se revela que una de cada diez personas asexuales ha sufrido agresiones físicas o sexuales en el último año. Además, un preocupante 75% de estas víctimas no denuncia los hechos a las autoridades.
Leticia Rey, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Estatal LGTBI+, subraya la existencia de una falsa creencia que minimiza las violencias sufridas por este colectivo. “Los datos muestran que enfrentamos tasas de violencia similares a las del resto del colectivo LGTBI+. Más allá de las agresiones, el 25% ha experimentado acoso y discriminación”, afirma.
Presión social y salud mental
Rey también destaca que las personas asexuales están cansadas de ser invalidadas, ridiculizadas, y refutadas. “Desde la infancia, se nos imponen normas sobre relaciones sexuales y afectivas. Cuando no cumplimos con estas expectativas sociales, somos anuladas, violentadas o medicalizadas”, denuncia.
El censo ACE Community Survey Summary Report de AVEN (2022) revela que casi el 50% de las personas asexuales han recibido comentarios inapropiados, mientras que el 43%</strong% han enfrentado sugerencias para 'curar' su orientación sexual. Además, el 35%</strong% ha sido víctima de agresiones verbales. Un dato alarmante es que una de cada cuatro personas asexuales ha mantenido relaciones sexuales debido a la presión social.
Cuidado y visibilización
La situación tiene repercusiones graves en la salud mental del colectivo; el censo indica que el 30%</strong% ha tenido pensamientos suicidas en más de una ocasión. “Las personas asexuales necesitamos ser reconocidas para poder darnos a conocer y reivindicar nuestros derechos junto a nuestra comunidad LGTBI+”, sostiene Rey.
A su juicio, es fundamental promover la visibilización y sensibilización social sobre esta realidad. “Es esencial educar desde la infancia en temas como el consentimiento informado y libre, diferenciando entre este y el consentimiento coaccionado”, explica. La representante hace un llamado urgente para crear espacios seguros y brindar apoyo a las infancias y adolescencias asexuales.
Finalmente, la Federación Estatal LGTBI+ exige formación adecuada para profesionales en entornos educativos, sanitarios y administrativos, así como la inclusión activa de las personas asexuales en políticas públicas contra la discriminación.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
1 de cada 10 |
Personas asexuales que han sido agredidas física o sexualmente en el último año. |
75% |
Porcentaje de personas asexuales que no denuncia a la policía tras sufrir agresiones. |
25% |
Personas asexuales que han sufrido acoso y discriminación. |
30% |
Porcentaje de personas asexuales que ha tenido ideación suicida más de una vez. |
1 de cada 4 |
Personas asexuales que han mantenido relaciones sexuales por presión social. |
Preguntas sobre la noticia
¿Cuántas personas asexuales han sido agredidas física o sexualmente en el último año?
Según la investigación Estado LGTBI+ 2024, 1 de cada 10 personas asexuales ha sido agredida física o sexualmente en el último año.
¿Qué porcentaje de personas asexuales no denuncia las agresiones?
El 75% de las personas asexuales que han sufrido agresiones no denuncia a la policía.
¿Qué tipo de presiones enfrentan las personas asexuales?
Una de cada 4 personas asexuales ha mantenido relaciones sexuales por presión social, y muchas han recibido comentarios inapropiados o sugerencias de "curación".
¿Cuál es el impacto en la salud mental de las personas asexuales?
El 30% de las personas asexuales ha tenido ideación suicida más de una vez, lo que refleja el impacto negativo en su salud mental debido a la presión social y la discriminación.
¿Qué se necesita para mejorar la situación de las personas asexuales?
Se requiere visibilización y sensibilización social sobre la realidad de las personas asexuales, así como formación para el personal educativo y sanitario, e inclusión en políticas públicas contra la discriminación.