Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía han detenido esta madrugada en Arrecife (Lanzarote) a una mujer acusada de reclutar a niñas y adolescentes, a las que facilitaba su desplazamiento a zonas controladas por el EI.
Según informó el Ministerio del Interior, la detenida, de nacionalidad española, mantenía contacto directo con miembros del DAESH radicados en Siria.
La operación, que continúa abierta, ha sido coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
En el operativo han intervenido agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Canarias y la Brigada Provincial de Información de Málaga, en el marco de una operación policial contra las redes de captación y envío de niñas y adolescentes a Siria e Irak para su integración en la organización terrorista DAESH.
La detenida es una mujer española, conversa al Islam, implicada directamente en la radicalización y facilitación del viaje hacia Siria de otras mujeres, a las que incitaba a viajar y les facilitaba la ruta y las medidas de seguridad necesarias para no ser detectadas durante el tránsito hacia Siria.
La arrestada tenía contacto directo con un importante facilitador de la organización terrorista DAESH en Siria, de quien recibía directrices e instrucciones para reclutar y facilitar el viaje a mujeres, con el fin integrarse en esta organización terrorista.