Montoro traslada a los representantes sindicales de los empleados públicos la decisión del Gobierno de incrementar el salario de estos trabajadores en un 1% durante el próximo año. Además, la tasa de reposición de empleos públicos será del 50% frente al 0% de 2015.
Según explicaron los representantes sindicales a los medios de comunicación tras la reunión, Montoro les informó de que los Presupuestos del Estado de 2016 fijarán una tasa de reposición general del 50%, frente al 0% actual. Esta cifra supone que se recuperarán la mitad de los puestos de trabajo que se pierdan por jubilaciones o por salidas de la función pública.
No obstante, este porcentaje se ampliará al 100% en los sectores considerados esenciales, que son los que ya se incluían hasta ahora bajo esta denominación a los que se suman los servicios sociales, los servicios públicos de empleo y las instituciones penitenciarias.
Esta subida salarial se aplicará en todas las administraciones públicas y será financiada en su conjunto por las cuentas del Estado para el próximo año.
En cuanto a la devolución de la paga extraordinaria de los empleados públicos que el Gobierno suspendió en julio de 2012, la propuesta del Ejecutivo es abonar el 25% hacia el mes de septiembre y el 50% restante (ya se devolvió el 25% el año pasado) en 2016.