La policía italiana informa del arresto de cinco presuntos traficantes de inmigrantes, quienes estarían relacionados con un naufragio ocurrido frente a las costas de Libia el pasado 5 de agosto, donde perdieron la vida 26 personas, entre ellas tres menores de edad.
En la operación a altamar de ese día participaron también naves de la marina de Italia y un barco de Médicos sin fronteras, lo que permitió sacar de las aguas a 373 personas, aunque hasta ahora se desconoce el número de inmigrantes que desaparecieron en el mar.
Los detenidos son tres libios y dos argelinos, quienes viajaban en el barco que se hundió cuando un buque irlandés se acercó a rescatar a sus pasajeros. A los presuntos traficantes se les acusa de los delitos de favorecimiento a la inmigración clandestina y de homicidio agravado múltiple.
Su captura fue posible gracias a los testimonios de los sobrevivientes, quienes informaron a la policía de Palermo que cada uno de los supuestos criminales tenía un papel claro asignado: uno de ellos era el comandante, dos sus ayudantes, y los otros dos se ocupaban de controlar a los inmigrantes y de “impedirles que se movieran utilizando incluso la violencia”.