ACTUALIDAD

Nadie quiere cambiar el statu quo de la Explanada de las Mezquitas

David Rodríguez | Lunes 19 de octubre de 2015

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, asegura durante su visita a Madrid que Israel le ha garantizado que no pretende modificar el estatus de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, origen de la última oleada de violencia en el país.



"No contemplamos ningún cambio en la Explanada de las Mezquitas, Israel entiende también la importancia del statu quo, y es importante que haya claridad y que todo el mundo entienda lo que queremos decir. Nadie quiere un cambio, ni Israel ni el rey Abdalá de Jordania ni nosotros... queremos claridad y que todas las partes expresen esa claridad".

Kerry, que ha comparecido en rueda de prensa junto al ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha reiterado el compromiso de su país con la seguridad de Israel, pero ha advertido que "seguridad y diplomacia van a la vez, no hay un tiempo para una y luego para otra".

Para frenar la escalada, Francia ha propuesto ante el Consejo de Seguridad de la ONU el despliegue de fuerzas internacionales en la Explanada, que alberga la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar sagrado del Islam.

El secretario de Estado se entrevistará esta semana con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abás, para intentar acercar posturas para frenar la violencia que se ha cobrado ya más de 30 vidas.


Noticias relacionadas