El secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, critica el acuerdo de Gobierno alcanzado por el PSOE y Ciudadanos por su contenido energético ya que “todas las medidas propuestas incrementan la factura” al subir los costes del sistema.
En su intervención en la presentación del balance Energético de 2015, elaborado por el club de la Energía, Nadal mostró su preocupación por el futuro de la política energética en España, algo que “penetra en todas y cada una de las actividades económicas”.
Entre otras cosas, según advirtió, el cierre de las centrales nucleares a los 40 años provocará un encarecimiento del 25% del coste de generación eléctrica.
Según Nadal, el cierre progresivo de las centrales nucleares a partir de los 40 años de vida útil tiene “un coste brutal” para el país porque supone renunciar a activos energéticos que podrían funcionar correctamente sin que causas de seguridad lo justifiquen.
Además, denunció que supone suprimir el 20% de la producción eléctrica que además es libre de generación de emisiones de CO2, algo que solo se puede paliar comprando derechos para gas y carbón o incrementando la capacidad renovable, algo que considera imposible porque “no se puede soportar a largo plazo”.