Ha sido el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) el que daba la voz de alarma por el "potencial" colapso de una sección del aliviadero auxiliar de Oroville, situada a unos 250 kilómetros al noreste de San Francisco.
El aviso oficial señala el colapso de la estructura de este desagüe, que puede generar "una liberación incontrolada de aguas del lago Oroville".
Desde la NWS advierten que "sólo el aliviadero auxiliar de la presa de Oroville está considerado bajo amenaza en este momento".
Las autoridades han ordenado la evacuación de las localidades de Oroville, Palermo, Gridley, Thermalito, South Oroville, Oroville Dam, Oroville East y Wyandotte.
Los Ángeles Times informa de que la causa de la alerta ha sido el descubrimiento de un hoyo en el desagüe de la presa, y asegura, citando fuentes oficiales, que las autoridades tratan de taponar el agujero con bolsas de rocas al tiempo que intentan reducir el nivel de agua del lago Oroville para que disminuya la presión sobre el aliviadero.
Por otra parte, el sheriff del condado de Butte, Kory L. Honea, asegura que hay "una preocupación significativa" de que el hoyo pueda comprometer la integridad del desagüe, lo que daría lugar a una liberación "abundante" de agua.