El portavoz del Gobierno insistió en que el referéndum de autodeterminación que promueven los responsables de la Generalitat "logísticamente ya no se va a celebrar" y reiteró "la mano abierta" de Rajoy si los independentistas dan marcha atrás en su empeño.
El también ministro de Educación, Cultura y Deporte se expresó en estos términos en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, al valorar la declaración institucional que pronunció ayer Rajoy para recalcar que Puigdemont y sus socios aún "están a tiempo de evitar males mayores" si "renuncian de una vez a esta escalada de radicalidad y desobediencia".
El presidente del Gobierno lanzó este mensaje tras la operación contra el referéndum ilegal del 1-O que desarrolló ayer la Guardia Civil por orden del juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que se saldó con 14 detenidos y 41 registros y con la intervención de cerca de 10 millones de papeletas en una nave industrial de Bigues i Riells.
El portavoz del Ejecutivo hizo especial hincapié en que los registros y las detenciones de ayer "no las ha hecho el Gobierno", sino la Policía Judicial con el mandato de un juez. "Eso es el Estado de Derecho y eso no le puede sorprender a nadie. Lo raro sería que ante la desobediencia, la Justicia no reaccionara", argumentó.