La campaña, se pone en marcha anualmente en una veintena de centros escolares de Alicante, y con ella se logra dar una formación a más de 1.500 alumnos de 3º a 6º de primaria, la primera charla se imparte en el colegio El Faro, donde se forma a cincuenta jóvenes de 5º de primaria.
Desde Protección Civil destacan que el objetivo de la campaña educativa es trasmitir de una forma sencilla todo la información teórica y práctica, con medios audiovisuales, ejercicios, juegos y consejos importantes para que los menores puedan identificar y a su vez actuar ante riesgos cotidianos, y además prevenir y evitar accidentes en su medio escolar y doméstico.
El edil popular de seguridad destacó la importancia de impulsar este tipo de programas formativos con los que el Ayuntamiento pretende “enseñar en los propios centros y a una edad temprana cómo actuar ante una emergencia, y lo que es más importante poder así trabajar la prevención porque una rápida intervención puede salvar una vida'.
El Ayuntamiento organiza equipos para impartir el programa formado por cinco voluntarios/as de Protección Civil, entre los que se encuentran Técnicos Sanitarios, que enseñan durante varios días cuales son los síntomas y qué hacer en caso de un infarto, un ahogo, un ataque epiléptico, un desmayo, una fractura, o una quemadura, entre otros.
Asimismo realizan una fase práctica en la que aprenden a cómo hacer una reanimación cardiopulmonar, actuar en caso de ahogo, y se les ofrece unas normas básicas de primeros auxilios para prevenir accidentes domésticos.