Oliver Oakes, actual director del equipo Alpine, ha destacado los aspectos positivos de la competitiva conclusión de la temporada 2024, donde el equipo logró recuperar el sexto lugar en la clasificación de constructores. Sin embargo, Oakes enfatizó que no habrá “magia” en su búsqueda por ascender aún más en el orden jerárquico de la Fórmula 1.
Desde su rebranding en 2021 por parte de Renault, Alpine ha estado compitiendo activamente en la Fórmula 1. En su temporada debut, lograron una victoria y finalizaron en la quinta posición general, mejorando posteriormente hasta el cuarto lugar. A pesar de estas mejoras iniciales, las expectativas de convertirse en un contendiente constante no se han materializado del todo, lo que ha llevado a numerosos cambios gerenciales en los últimos años. El más reciente fue la llegada de Oakes como jefe del equipo y el regreso de Flavio Briatore como asesor.
Oakes hizo su debut en el muro de Alpine durante el Gran Premio de Países Bajos del año pasado. Desde entonces, el equipo ha escalado del noveno al sexto lugar en la clasificación, gracias a un espectacular doble podio en una carrera afectada por la lluvia en Interlagos.
En una reciente entrevista con el podcast Beyond The Grid, Oakes reflexionó sobre su trayectoria hasta ahora y los objetivos para la campaña 2025, especialmente ante los importantes cambios regulatorios que se avecinan.
“Creo que hay que ser pragmático, pero también flexible”, afirmó Oakes, quien tiene experiencia como campeón mundial de karting y director de su propio equipo en categorías inferiores.
“No hay magia. Solo tenemos que hacer que el equipo trabaje unido y producir un mejor coche”, continuó Oakes. “Uno de los principales aspectos positivos este año es que hemos traído rendimiento al coche”. A pesar de un inicio complicado en la temporada 2024, las mejoras implementadas demostraron ser efectivas.
A medida que Alpine y otros equipos de F1 se preparan para equilibrar recursos entre actualizaciones para 2025 y desarrollar un nuevo competidor para la mencionada revisión técnica de 2026, que incluirá unidades de potencia con mayor energía eléctrica y combustibles 100% sostenibles, Oakes reconoce los desafíos que esto representa.
“Es un gran compromiso”, admitió Oakes. “Debemos asignar recursos tanto al coche actual como prepararnos para los nuevos cambios regulatorios desde enero”. Aseguró que seguirán trabajando arduamente en todos los frentes para maximizar su rendimiento.
Alpine continuará contando con Pierre Gasly como uno de sus pilotos durante una tercera temporada consecutiva en 2025, quien será acompañado por Jack Doohan, un destacado piloto australiano con experiencia previa en F3 y F2.
Oliver Oakes ha mencionado que no habrá "magia" en el proceso de mejorar el rendimiento del equipo, y que se deben trabajar en conjunto para producir un mejor coche.
Alpine terminó la temporada 2024 en la sexta posición del campeonato de constructores, tras una recuperación significativa y un destacado podio doble en el Gran Premio de Sao Paulo.
Pierre Gasly continuará con el equipo, acompañado por Jack Doohan, un exsubcampeón de F3 y ganador de carreras en F2.
Se anticipa una revisión técnica importante que incluirá unidades de potencia con mayor energía eléctrica y la introducción de combustibles 100% sostenibles.