ACTUALIDAD

Zasca constitucional a Artur Mas

Redacción | Martes 01 de septiembre de 2015

El PP registra en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para reformar de urgencia la proposición de ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC) y poder sancionar a quienes incumplan sus sentencias.



Así lo anunciaron en rueda de prensa tras reunirse en la Cámara Baja el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, y el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

En un claro mensaje al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, a menos de un mes para que se celebren las elecciones autonómicas del 27 de septiembre que Mas ha planteado en clave plebiscitaria y secesionista, el texto recoge que el Constitucional "velará por el cumplimiento efectivo de sus resoluciones".

En caso de que pudieran ser incumplida, recoge, el TC "requerirá a las instituciones, autoridades, empleados públicos o particulares llevar a cabo su cumplimento para que en el plazo que se les fije informen al respecto".

Si recibido el informe o transcurrido el plazo fijado, reza el texto, el Constitucional apreciase "el incumplimiento total o parcial de su resolución", podrá "imponer una multa de 3.000 a 30.000 euros a las autoridades, empleados públicos o particulares que la incumplan".

Además, podrá "acordar la suspensión en sus funciones de las autoridades o empleados públicos de la Administración responsable durante el tiempo preciso para asegurar la observancia de los pronunciamientos del TC", esto es, podría suspender a Artur Mas de sus funciones.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas