La oficina del Defensor del Pueblo suscribe las recomendaciones hechas al Gobierno de España por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en relación a la crisis migratoria: política de asilo y programas de reubicación y reasentamiento.
Según informó el departamento que dirige Soledad Becerril en un comunicado, la estrategia común de la UE, que solicita Acnur, "permitiría un sistema homogéneo de acogida e integración para responder no sólo a la llegada actual de refugiados, lo cual no es más que una primera fase de urgencia, sino a su situación futura con prestaciones y medios para alcanzar su integración".
"Una valoración inicial debe permitir adecuar los programas de la manera más idónea en función de la situación y condiciones de las personas acogidas", prosigue el Defensor del Pueblo, que añade: "Y las personas que no necesiten de protección internacional o que no utilicen los cauces legales de inmigración deben ser ayudadas en sus retornos".
Es también necesario, advierte, mejorar las condiciones de integración, con la ayuda de ayuntamientos y comunidades autónomas, que como indica Acnur, ya se hace en países de la UE. "Los procedimientos de asilo en España han mejorado si bien todavía pueden ser más ágiles", apunta la oficina de Becerril.