ACTUALIDAD

El Gobierno planta al Congreso de los Diputados

German Martín | Jueves 17 de marzo de 2016

El Gobierno confirmó con la ausencia del ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados que no se someterá al control parlamentario mientras siga en funciones.



Morenés no acudió finalmente a la Cámara Baja, donde los grupos parlamentarios le habían convocado para que informara de los acuerdos adoptados en la reunión de la OTAN celebrada el mes pasado y, en especial, de la nueva operación naval de la Alianza Atlántica en el Mar Egeo contra las mafias que trafican con refugiados.

Finalmente, se ha impuesto el criterio del Gobierno que sostiene que no puede someterse al control del Parlamento porque no existe "relación de confianza" con las Cámaras actuales al corresponder con legislaturas diferentes y no haber sido nombrado por la actual composición del Congreso de los Diputados.

El Congreso podrá tomar las medidas que considere oportunas ante esta situación. De hecho, su presidente, Patxi López, avisó de que podría recurrir ante el Tribunal Constitucional la negativa del Gobierno a someterse al control parlamentario.

"Como ven sus señorías se encuentra ausente, ha comunicado que no comparecerá y no podemos darle la palabra", aseguró el presidente de la Comisión de Defensa, José María Barrera, que, sin embargo, abrió el turno intervenciones "para que los portavoces tengan la oportunidad de intervenir".

La confrontación entre el Ejecutivo en funciones y los grupos parlamentarios arrancó el pasado día 10 cuando el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, defendió que no tenía "ningún sentido" la comparecencia de Morenés a través de un informe que remitirá ante cualquier futura petición de comparecencia. Trasladó al Congreso que recurra "a la vía judicial" si hay "discrepancias".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas