Esta iniciativa que nació de la mano de tres jóvenes oncólogos y una psicóloga de Carena Asociación ha permitido que tanto la sala de hospitalización de pacientes oncológicos como el Hospital de Día o las consultas externas se llenen de imágenes y escenas que evocan sentimientos y sensaciones positivas.
Con ello se ha buscado crear espacios más cálidos y humanos, más acogedores, en los que se cuiden esos otros aspectos de la medicina que también son muy importantes y que se están potenciando desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con su estrategia de humanización.
"Todo el proyecto, desde su inicio, ha sido un intercambio continuo con fotógrafos profesionales, aficionados y, sobre todo, con pacientes y familiares que nos han remitido más de 470 fotografías desde lugares tan lejanos como Japón. Estamos encantados con la respuesta y con el resultado, porque la finalidad de esta iniciativa no era otra que transformar nuestros espacios hospitalarios en algo menos frío y despersonalizado y esperamos haberlo conseguido", han señalado los organizadores.
Habitaciones individuales
Coincidiendo con la instalación permanente de la exposición de fotografías, el Departamento de Salud de València-Doctor Peset ha invertido 206.000 euros en la reforma de las salas de hospitalización de Oncología y de Hematología, que han pasado a contar con habitaciones individuales para pacientes oncológicos y con nuevas habitaciones de aislamiento en los casos de pacientes onco-hematológicos.
Esta importante inversión está incluida dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019, una iniciativa puesta en marcha por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de manera simultánea en todos los departamentos de salud para mejorar los espacios asistenciales y lograr una mayor humanización y confort en las estancias.
En este caso concreto, se ha realizado una reforma integral de todos los baños con la eliminación de cualquier barrera arquitectónica y un diseño que facilita su limpieza y desinfección. También se han colocado protectores y se han pintado las habitaciones, así como se han revisado y reformado los conductos de aire acondicionado y ventilación.