ACTUALIDAD

Rajoy "compra" a Rivera con dos sillones

Virginia González | Lunes 18 de julio de 2016

Ha bastado que el PP ofreciera a Rivera dos sillones en la Mesa del Congreso de los Diputados (que por resultado electoral tras el 26-J no correspondían a Ciudadanos), para que el líder de la formación naranja rubrique el primer pacto de la legislatura con Rajoy.



Nada permite aventurar que este acuerdo se vaya a extender a la investidura, como desearían los ‘populares’. Al contrario. Ciudadanos ha desligado ambos procesos y Rivera insiste en que sin un compromiso de regeneración, su abstención en la segunda vuelta de la investidura de Rajoy solo tiene como sentido facilitar la formación de gobierno y que la legislatura eche a andar.

"No podemos decir no a todo", pero “una cosa es facilitar un gobierno para desbloquear la situación y otra es entrar en él”, afirma. En cualquier caso, el acuerdo de Rivera con Rajoy permite a las dos formaciones hacerse con la mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, dado que el PP, además de la presidencia (Ana Pastor), asume dos vicepresidencias y Ciudadanos tendrá otra (la de Celia Villalobos), más una secretaría. PSOE y Podemos se repartirán las otras cuatro sillas: dos vicepresidencias y dos secretarías.

Iglesias por su parte ha telefoneado esta tarde a Sánchez, para proponerle un acuerdo que inhabilite el pacto alcanzado por Rajoy y Rivera y que, según las condiciones de Iglesias, pasa por que los socialistas apoyen a su candidato a presidir este órgano, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, y que después Podemos facilite la formación de un gobierno de izquierdas alternativo al del PP.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas