Las elecciones vascas se celebrarán el próximo 25 de septiembre con un aparente ganador: el PNV, con 26 escaños. Por su parte, EH Bildu obtendría el segundo lugar con 17 asientos en el Parlamento vasco, y Elkarrekin Podemos conseguiría 15.
Ha sido el propio Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco, adscrito a la presidencia, el que ha dado a conocer esta encuesta de intención de voto que confirma una mayoría clara de los partidos que defienden el derecho a decidir en la Cámara frente a socialistas y Populares.
Pese a que hay que ser precabido con los sondeos, con este ya son tres los que dan por ganador al PNV en las próximas elecciones del 25-S. Por su parte, el PSE-EE mantiene la tendencia descendente que ya apuntaban las anteriores encuestas y perdería siete escaños y se quedaría con nueve puestos en la Cámara vasca. El PP lograría ocho diputados, dos menos que la décima legislatura. Finalmente, UPyD desaparecería del Parlamento vasco y Ciudadanos no conseguiría ningún diputado.
En Gipuzkoa las posiciones y los escaños parecen más claros en los tres primeros puestos; no así en el cuarto y quinto. El PNV gana con ocho parlamentarios empatado con EH Bildu con otros ocho y Elkarrekin Podemos con cinco. El Sociómetro predice que el PSE-EE tendría tres y el PP, uno.
En Álava el PNV obtiene siete escaños, en segunda posición empatan Podemos, EH Bildu y PP con cinco, mientras que el PSE obtendría tres.