LOCAL

Cese del episodio de contaminación

Redacción | Lunes 02 de octubre de 2017
Dado que la estabilidad atmosférica comenzó a remitir, y que las condiciones serán favorables durante los próximos días, se ha previsto un descenso de los niveles de contaminación. El Ayuntamiento procedió, por tanto, a la desactivación del Protocolo de episodios de contaminación a partir de las 00.00 horas del lunes 2 de octubre.

A partir de ese momento se suspendieron las medidas de limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M30 y accesos,

El Ayuntamiento reitera la importancia del uso del transporte público, el uso compartido del vehículo privado y la moderación en su utilización.

Protocolo

El Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno que entró en vigor el 1 de Febrero de 2016, tiene como objetivo lograr una mayor prevención y protección de la salud de los ciudadanos, al rebajar los niveles de activación de las medidas a adoptar en caso de producirse un episodio de contaminación.

Se aplica con carácter preventivo en los casos en los que se registran niveles elevados de dióxido de nitrógeno, antes de llegar al nivel de alerta. Las medidas que se adoptan tratan de frenar el incremento de los niveles y limitar la duración de estos episodios, a fin de resguardad la salud de los ciudadanos y evitarles el riesgo de estar expuestos a una exposición elevada de dióxido de nitrógeno (NO2).

Para ello, el Protocolo establece distintos escenarios en los que se adoptan, de forma gradual, medidas informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público, dependiendo de los niveles alcanzados, de la previsión meteorológica y, por tanto, de la previsión de duración del episodio. En función de los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) que se produzcan, se establecen tres niveles de actuación (Preaviso, Aviso y Alerta). Mientras que el nivel de Alerta está previsto en la Directiva Europea 2008/50, el Pre-Aviso y el Aviso son dos niveles que establece el Ayuntamiento de Madrid para anticipar las acciones y reforzar la protección de los ciudadanos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas