El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha anunciado la concesión de 30 millones de euros para la contratación de 31 científicos/as líderes internacionales en España. Esta iniciativa, parte del Programa ATRAE, busca atraer talento investigador que haya trabajado recientemente en el extranjero. La ministra Diana Morant destacó la importancia de esta inversión para fortalecer la investigación en el país y abordar desafíos como el cambio climático. De las ayudas, el 35,5% se destina a mujeres y se distribuyen principalmente entre universidades y centros de investigación en comunidades autónomas como Madrid y Cataluña.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ha hecho pública la resolución de concesión correspondiente a la convocatoria 2024 del Programa ATRAE. Esta iniciativa destina un total de 30 millones de euros para la contratación en España de 31 científicos y científicas líderes internacionales en sus respectivas áreas, quienes han desarrollado su labor profesional en el extranjero.
La ministra Diana Morant subrayó que “en el Gobierno de España tenemos claro que el futuro pasa por impulsar y apoyar la investigación”. En este sentido, afirmó que se está realizando una apuesta sin precedentes para atraer y retener talento científico en el país.
“Somos un país de ciencia gracias al esfuerzo de nuestra comunidad científica, que pone el conocimiento al servicio de los retos más importantes a los que nos enfrentamos, como el cambio climático o la respuesta a las emergencias”, aseguró Morant. Además, enfatizó el compromiso del Gobierno para seguir creando más y mejores oportunidades para los investigadores.
El objetivo principal de esta convocatoria es facilitar la incorporación de talento investigador consolidado y reconocido internacionalmente, que haya realizado recientemente un periodo significativo de su actividad profesional en el extranjero. Esto busca avanzar hacia un sistema español de I+D+I más competitivo tanto a nivel nacional como internacional.
De las ayudas otorgadas, un 35,5% corresponde a mujeres investigadoras, mientras que el 65% está destinado a investigadores españoles y el 35% restante a personal extranjero. Este último grupo incluye cinco profesionales procedentes de Estados Unidos, así como representantes de Suecia, Italia, Alemania, Venezuela, Canadá y Francia.
En cuanto a las entidades beneficiarias, un 48% (15 ayudas) se destina a universidades españolas, un 32% (10 ayudas) al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el 20% restante se reparte entre diversos centros dedicados a la I+D+I.
A nivel regional, el 32% (10 ayudas) va dirigido a entidades ubicadas en Madrid; un 29% (9 ayudas) se destina a Cataluña; un 19% (6 ayudas) a Galicia; mientras que Andalucía recibe tres ayudas, el País Vasco dos y la Comunidad Valenciana una.
Cifra | Descripción |
---|---|
30 millones € | Total de fondos concedidos |
31 | Número total de científicos contratados |
35.5% | Porcentaje de ayudas destinadas a mujeres |
65% | Porcentaje de ayudas para investigadores/as españoles |
35% | Porcentaje de ayudas para personal extranjero |
El Programa ATRAE es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) que busca facilitar la incorporación de talento investigador consolidado y de reconocido prestigio internacional que haya desarrollado recientemente su actividad profesional en el extranjero.
Se han concedido 30 millones de euros para la contratación en España de 31 científicos/as líderes internacionales en sus áreas.
El objetivo es avanzar hacia un sistema español de I+D+I más competitivo a nivel nacional e internacional, atrayendo y reteniendo talento científico en el país.
Del total de las ayudas, 11 son para mujeres (el 35,5%) y el resto para investigadores/as de nacionalidad española y personal extranjero.
El 48% (15 ayudas) son para universidades, el 32% (10 ayudas) para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el 20% restante para distintos centros de I+D+I.
Las ayudas se distribuyen principalmente en Madrid (32%), Cataluña (29%), Galicia (19%), Andalucía (6%), País Vasco (4%) y Comunidad Valenciana (2%).